La frase de película que mejor define el estado actual del mundo es...
Con la noticia de que Wonder Woman 1984, el último estreno del que dependían las salas de cine para recibir ingresos considerables, ahora se estrenará simultáneamente en cines y en HBO Max, la certeza de que la industria del cine y la cinefilia van a cambiar es más compartida que antes.
Citando un diálogo de El Mago de Oz, el CEO de Warner Media no pudo describir mejor el momento que atraviesa el cine y, para el caso, el estado actual del mundo: “We’re not in Kansas anymore.”
México todavía no entra en el predicamento de mandar estrenos a streaming y/o a salas de cine, pero tan pronto HBO Max inicie operaciones en el país, los títulos de Marvel y DC podrían ir directo a las plataformas de Warner Media y Disney, marcando el fin de una era para los complejos cinematográficos.
Con todo este drama que representa cambiar de formatos, por casualidad me topé en twitter con la recomendación de una película de culto llamada Party Girl, y al googlear sobre ella aprendí que fue la primera película en la historia que se estrenó en internet en 1995. Aunque tuvo su exhibición en salas comerciales, simbólicamente, su premiere es la que cuenta como la primera vez que el cine comercial se transmitió por la web.
Party Girl es la historia de Mary (Parker Posey), una organizadora de raves que durante una de sus fiestas clandestinas es arrestada por la policía. Su única opción es pedir ayuda a su madrina, una bibliotecaria que paga su fianza y le ofrece trabajo en su biblioteca para que pueda pagar la deuda. A partir de ahí, Party Girl retrata la cultura juvenil alternando el mundo de las bibliotecas y el de la escena rave en escenas absurdas, cómicas, musicalizadas con el dance más under y cool de los 90. Incluso es considerada cinta de culto para los entusiastas de la moda.
Por si a alguien le interesa, está en YouTube. Es muy carismática y entretenida. Tiene esa esencia perdida de película de los noventa.
Esta semana escribí bajo la influencia de…
What if Instead of Calling People Out, We Called Them In?: la profesora que combate la cultura de la cancelación con una clase que imparte en la universidad de Smith.
Investigadores en China han desarrollado Inteligencia Artificial capaz de detectar el sarcasmo en redes sociales. Esta herramienta puede ayudar con el análisis de sentimientos y la comprensión colectiva de las actitudes del público sobre un tema en particular.
Saber que no es necesario desinfectar todas las superficies a nuestro alrededor por miedo al coronavirus.
Decoración navideña pública diseñada por niños
El segundo caso de restauración viral en España, después del Ecce Homo.
Hasta el próximo domingo,
M.